Dispositivos Móviles para el Aprendizaje
EL CELULAR EN EL AULA EN ESTA EDICIÓN
1. INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son los pros y los contras?
¿Reducir la brecha digital?
2. INFÓRMESE SOBRE LOS
DISPOSITIVOS MÓVILES
Teléfonos celulares, lectores
de libros electrónicos, tablets,
reproductores portátiles de medios
y MP3, y smartphones
3. INICIARSE EN EL MUNDO MÓVIL
Recursos y herramientas que
apoyan el aprendizaje móvil
4. APLICACIONES Y HERRAMIENTAS
EN EL INTERNET
Ideas para las clases
de las escuelas primaria,
media y preparatoria
5. PADRES
Cómo lograr que los padres
se apunten también a los
dispositivos móviles
En pocas palabras, los dispositivos
móviles se están volviendo tan esenciales
para la vida cotidiana de un estudiante
como, podríamos decir, el desayuno.
De acuerdo con una encuesta del 2011
a adolescentes del Pew Internet Project
(Proyecto Pew de Internet) el 77 por
ciento de los niños de entre 12 y 17 años
tienen teléfonos celulares, un salto muy
importante comparado con el 45 por ciento
en 2004. (Lea el informe: bit.ly/RqwPxV.)*
Y aún así muchas escuelas no permiten
celulares ni dispositivos similares. Las
escuelas de la Ciudad de Nueva York, por
ejemplo, han prohibido a los alumnos
llevar al aula celulares o dispositivos
electrónicos en general. De acuerdo con
un informe de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
“Turning on Mobile Learning in North
America” (Introducción del aprendizaje
móvil en América del Norte) (bit.ly/PuHSs1),* “solamente Illinois y New Hampshire
han implementado iniciativas a nivel
estatal centradas en el aprendizaje móvil.”
¿CUÁLES SON LOS PROS
Y LOS CONTRAS?
Es entendible que haya ciertas dudas
respecto de los dispositivos móviles en
el aula. La mayor preocupación es que
LOS TELÉFONOS CELUL ARES EN EL AUL A : ¿SON UN
PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN? ? Esta es una pregunta que
se hacen muchos educadores actualmente. La Iniciativa “Common
Core State Standards” (estándares básicos comunes) convoca a los
estudiantes a desarrollar habilidades digitales y tecnológicas. Una
manera de ayudarlos a alcanzar este objetivo consiste en incorporar
a su entorno de aprendizaje dispositivos con los que ellos ya están
familiarizados — teléfonos celulares, tablets y smartphones. “El gran
potencial de los teléfonos celulares es que son actualmente el principal
portal de la comunicación social,” dice Mimi Ito, antropóloga cultural
de los departamentos de antropología e informática de la Universidad
de California en Irvine y titular de la cátedra de Medios Digitales y
Aprendizaje de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.
“Los jóvenes aprenden mejor cuando algo es relevante para ellos,
cuando hay una conexión social con lo que aprenden y cuando tienen
realmente un interés personal.
Cita
https://drive.google.com/file/d/0Bxzg8vhsQu0GaFlJWE15d3ZBcW8/view?usp=sharing
Cita
https://drive.google.com/file/d/0Bxzg8vhsQu0GaFlJWE15d3ZBcW8/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario